+34 663 704 342 | +34 91 309 54 15 | preverlab@preverlab.com

¿Es obligatorio el Reconocimiento Médico?

El reconocimiento médico es obligatorio, pues a veces sí y a veces no…

Intentaré explicarlo de manera sencilla sin entrar en disquisiciones legales y sentencias de tribunales que justifican tanto una cosa como la otra.

A priori la Vigilancia de la Salud es un derecho de los trabajadores y por lo tanto voluntario, así que aunque el empresario está obligado a ofrecer el reconocimiento médico, los trabajadores pueden rechazarlos.

Hasta aquí fácil, ¿verdad? Ahora empieza lo divertido.

La ley de prevención prevé tres casos en los que la vigilancia se vuelve obligatoria:
  1. Para evaluar los efectos que las condiciones laborales producen en la salud del trabajador.
  2. Comprobar el estado de salud cuando pueda originar un peligro para el trabajador, compañeros u otras personas.
  3. Proteger de riesgos especiales que estén determinados por normativa.

Por otra parte, la ley de la seguridad social establece que los reconocimientos son obligatorios para los trabajos con riesgo de enfermedades profesionales.

El Estatuto de los Trabajadores también obliga a los reconocimientos en el caso de los trabajos nocturnos.

El real decreto sobre protección contra químicos también obliga a los reconocimientos cuando los valores de los químicos están por encima de cierto umbral (VLA) y aunque estén por debajo cuando esté establecido en una disposición legal, si ese químico puede dar lugar a una enfermedad profesional, ya está en la ley de la seguridad social que es obligatorio el reconocimiento.

Trabajos con amianto, sílice libre cristalina no ofrecen discusión alguna, la exposición a estos agentes producen enfermedades como asbestosis o silicosis está claro que son obligatorios los reconocimientos, pero otros productos no tienen una relación causa-efecto tan clara.

Diversos convenios colectivos incluyen la obligatoriedad del reconocimiento médico, aunque no esté muy claro si lo pueden incluir sin más, como obligatorio ya que sólo podrían hacerlo si se trata de evaluar los efectos de las condiciones de trabajo en la salud de los trabajadores, o de hacer efectivo el principio de adecuación del trabajador al puesto de trabajo.

Los casos más comunes con los que nos encontramos en Preverlab son los de empresas o autónomos que deben acceder a instalaciones de terceros a realizar trabajos y se encuentran con que les piden el certificado de aptitud médica y nos preguntan si están obligados a hacerse los reconocimientos.

Hay que comprender que si vas a contratar a una empresa para que te haga unos trabajos no quieres asumir riesgos innecesarios que al final pueden dar lugar a sanciones y responsabilidades subsidiarias, y del mismo modo que no dejarías entrar en tu casa/empresa a alguien que explotara a sus trabajadores sin darlos de alta, nadie quiere contratar a alguien al que le falte el apto médico y exponerse a alguna sanción porque no hay un criterio claro de si el reconocimiento era obligatorio o no.

Así que es perfectamente comprensible que las empresas soliciten el certificado de aptitud médica a los trabajadores de empresas a las que contratan y creemos que lo que se debe fomentar es que los trabajadores se realicen el reconocimiento médico, aunque no estén obligados, como una herramienta indispensable para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Para saber más:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad contagiosa que puede afectar a trabajadores y clientes...

18 comentarios

  • Ionel Cociasu

    Buenos dias,
    Entiendo que es obligatorio el reconocimiento medico, pero mi pregunta es que si una empresa me puede contratar y empezar el trabajo y luego hacer la revisión. Lo pregunto porque, por fin después de tantos años, he encontrado un puesto de albañil y me dieron cita despues de tres semanas. Yo lo que quiero es trbajar.
    Les agradezco de antemano.

    • Hola Ionel,
      El reconocimiento médico debería haber sido una vez contratado, previo a la incorporación al trabajo.
      Sin embargo a veces ocurre que la clínica no dispone de citas cuando nosotros queremos, en ese caso podemos entender que se demore un poco el reconocimiento.
      Como el apto médico es necesario para poder acceder a una obra de construcción, yo te recomendaría que la empresa llame a la clínica para ver si tienen algún hueco con el que adelantar el reconocimiento.

      Un saludo y enhorabuena por el trabajo.

  • Hola yo he empezado a trabajar de socorrista y la empresa me dice que tengo que hacerme reconocimiento médico, pero al siguiente día me dicen que no hace falta ya que firme una renuncia cómo que no quiero hacerlo, pero el caso es que yo no me niego. Tendrían obligación de hacerlo,y si firmará la renuncia que pasaría?

    • Hola Alberto,
      El reconocimiento médico es un derecho del trabajador y lo normal es que te lo hagas antes de empezar a trabajar.
      Si tú, voluntariamente, renuncias a hacértelo para ti no hay consecuencias, nadie te puede sancionar por no querer hacértelo.
      Incluso si fuera obligatorio para tu trabajo (por ejemplo, en minería o construcción), te negaras a hacerlo y la empresa consintiera, la responsabilidad sería de la empresa, nunca del trabajador.
      Otra cuestión es que la empresa te “invite” a que renuncies a tu derecho al reconocimiento, por supuesto eso es ilegal y dice muy poco de la ética de quien te contrata.

      En cualquier caso, enhorabuena por el trabajo, y que tengas un verano tranquilo.

  • Hola! Soy profesor de academia y he comenzado a trabajar hace unos días.La gerente me ha dicho que tengo que acudir ha hacerme un reconocieminto médico…analíticas de sangre y orina y demás pruebas médicas.Cuando le ha preguntado si era obligatório hacermelo me ha dicho taxativamente que si,que en esta empresa todos lo pasan.¿Quería saber si es obligatorio? Gracias.

    • Hola! Si bien el reconocimiento médico es un derecho de los trabajadores, y por tanto siempre podrías renunciar a ese derecho (salvo en sectores específicos de riesgo), también es verdad que las empresas están obligadas a que los trabajadores pasen un reconocimiento antes de incorporarse al trabajo, bien por primera vez o bien tras una baja prolongada. Así que es comprensible que te “obliguen”. En cualquier caso, no te preocupes por el reconocimiento, lo único que va a saber la empresa es si eres apto o no, cualquier resultado médico solo te será comunicado a ti, nunca a la empresa.
      Un saludo.

  • ¡Hola!

    Tengo una cafetería en Cádiz y me surgen dudas con respecto a los reconocimientos médicos. Mis trabajadores lo pasaron hace un par de años y tengo el certificado por si viene la inspección. Además, este mismo año contraté a una cocinera y justo antes de hacerle le mandé hacer un reconocimiento médico.

    He oído que es obligatorio hacerlo cada año, pero leo en el convenio aplicable en mi provincia y dice sólo que “Por ser preciso potenciar los aspectos de vigilancia médica y epidemiológica, las Empresas estarán obligadas a facilitar los medios necesarios para que éstos, anualmente, puedan hacerse una revisión médica completa”

    Mi pregunta es, ¿qué ocurre si uno de los trabajadores no quiere? ¿me comería yo el marrón ante una inspección?

    ¡Gracias!

    • Hola Perico,
      en ese caso tú no te comerías el marrón, tranquilo. De hecho, si te fijas en lo que pone el convenio, tú tienes que facilitar los medios necesarios, que es lo mismo que ponen las leyes más generales.
      Es decir, tú tienes que tener contratada la vigilancia de la salud y ofrecer cada año los reconocimientos a tus trabajadores. Si alguno no se lo quiere hacer te puede firmar un documento diciendo que renuncia a hacérselo. A raíz de la renuncia permíteme un consejo. En algunas provincias a la Inspección de Trabajo no les gustan los documentos impresos que tú puedas imprimir y que el trabajador solo tiene que firmar porque dicen que has coaccionado al trabajador a firmarlo, así que para curarte en salud haz que te lo escriban a mano, poniendo algo como que a fecha tal le has ofrecido el reconocimiento y que ha rechazado hacérselo, son su nombre y DNI.
      Espero que te sirva, un saludo.

  • hola !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! soy Saúl de Guipuzcoa la semana pasada en el trabajo me dijo mi encargada que el día 31 de este mes tengo que hacer reconocimiento medico ,cosa que yo llevo negándome desde hace 4 0 5 años atrás y siempre he hecho hoja de renuncia y no ha habido ningún problema ,salvo en el 2014 que me cai en el monte cogiendo hongos ,tengo el brazo izquierdo mal,mas bien el codo izquierdo que no puedo ponerlo recto como el codo derecho ,trabajo en una residencia de ancianos en la limpieza..,y yo ya les he dicho a mis encargadas que me niego hacer dicho reconocimiento y estoy en mi derecho a negarme hacerlo,llevo 8 años y 8 meses trabajando .mi pregunta es la siguiente .¿tengo razón de que me puedo negar hacer el reconocimiento medico y hacer dicha hoja de renuncia por parte de la empresa,teniendo yo mal el codo izquierdo ,tengo razón? un saludo .posdata tengo 42 años.

    • Hola Saúl,
      es un tema muy recurrente y que la legislación no deja muy clara porque en unos sitios pone que es obligatorio, por otra parte los tribunales dicen que es un derecho al que se puede renunciar…
      Estamos todos deseando que alguien redacte las leyes con un poco más de sentido común y piensen en quienes tenemos que cumplirlas.
      Dicho esto, si has estado de baja es verdad que la empresa está obligada a que pases un reconocimiento antes de reincorporarte, pero si no es el caso, puedes renunciar al reconocimiento si tu convenio no lo pone como obligatorio.
      En cualquier caso, no hay que tener miedo al reconocimiento, los resultados son confidenciales y solo los tendrás tú.

      Un saludo.

      Much

  • holaa !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! soy saul criado de zumarraga guipuzcoa el año pasado os escribi ya que tenia que hacer reconocimiento medico ,la semana pasada mi encargada me dijo que este año también tengo que hacer reconocimiento medico y con este ya es el segundo seguido que hare me faltan menos de 5 meses el dia 17 de julio hago ya los 10 años en la empresa. mi pregunta es la siguiente ¿ después de casi 10 años en la empresa puedo hacer 2 años seguidos dicho reconocimiento medico y puedo hacer hoja de renuncia? .

    • Hola de nuevo Saúl,
      La verdad es que la situación sigue siendo la misma, no importa el tiempo que lleves en la empresa.
      La empresa está obligada a ofrecerte el reconocimiento médico normalmente con periodicidad anual, y salvo que alguna ley o tu convenio te obliguen (como en minería, construcción…), tú puedes renunciar a realizártelo.
      De todas maneras, como ya te comenté, no hay que preocuparse por el reconocimiento, solo tú sabrás los resultados de las pruebas, y siempre viene bien que te echen ojo como medida preventiva.

      Un saludo

  • En una empresa de consultoría informática ¿es legal un reconocimento medico obligatorio al inicio del contrato laboral? ¿Me puedo negar a hacerlo?

    • Hola,
      me temo que no solo es legal, sino que encima es obligatorio…
      Me explico, la empresa está obligada a ofrecerte el reconocimiento médico de forma inicial y luego periódica, a los reconocimientos periódicos podrás renunciar si no estás sometido a riesgos como ruido, movimiento de cargas… que no creo que sea el caso de un informático. Pero al reconocimiento médico inicial estás obligado por la Ley de Seguridad Social, que dice que si tu trabajo tiene riesgo de enfermedad profesional la empresa está obligada a hacerte el reconocimiento inicial.
      Parece que alguien que trabaje con ordenadores no está sujeto a enfermedades profesionales, ¿no?, no pienses solo en enfermedades como las que afectan a mineros o quien trabaja con productos químicos…
      El síndrome del túnel carpiano es bastante normal en la informática, por lo que ahí tienes una enfermedad profesional que afecta a tu sector, y por tanto estás obligado a hacerte el reconocimiento inicial.
      En cualquier caso, no te preocupes por el reconocimiento, sus resultados solo los verás tú, la empresa solo recibe un papel que dice si eres apto o no.

      Un saludo y ¡¡enhorabuena por el nuevo trabajo!!

  • Hola mi es Magassa, yo vivo en Andalucía Sevilla quería saber si el reconocimiento médico en la hostelería es obligatorio., y aparte si las horas que dura el reconocimiento son remunerables como jornada laboral.

    • Hola Magassa, si te vas a incorporar al trabajo por primera vez, sí que es obligatorio. Si ya llevas un tiempo en esa empresa entonces no es obligatorio, no he visto nada en tu convenio que diga que es obligatorio. Lo que sí está clarísimo es que el reconocimiento médico es parte de tu jornada laboral y no te pueden descontar o repercutir su coste. Un saludo

  • Angel De Torres

    hola, soy autónomo y me dedico al montaje de cocinas y armarios. Una empresa me ha pedido mis servicios para montar cocinas en una obra y la constructora me exije un certificado médico y un curso de prevención de riesgos laborales. El curso lo tengo y el certificado me lo ha expedido mi médico de cabecera después de analítica, electro… y me han dicho desde la constructora que no vale, que tiene que ser a traves de una empresa de riesgos laborales. Me puedo negar al ser autónomo o realmente me lo tengo que hacer y gastarme la pasta? Gracias.

    • Hola Ángel,
      primero en lo referente al médico que firma el reconocimiento, en España tenemos muy definidas (y burocratizadas) las competencias de cada titulación y para que un reconocimiento médico laboral sea válido tiene que venir firmado por un médico especialista en medicina del trabajo y que esté trabajando en un servicio de prevención. Te puedes ir a la mejor clínica de España, gastarte 6.000€ en hacerte el mejor reconocimiento médico que te puedas imaginar, que si no viene firmado por un médico del trabajo no tiene validez laboral.
      Y en cuanto a la obligatoriedad, aunque se pueda decir que al ser autónomo no te afectaría el convenio de la construcción que establece que lo recos son obligatorios, también hay que tener en cuenta que las leyes de prevención son de mínimos y por encima te pueden pedir lo que quieran para entrar en una obra y si encima consideran que tu posible incapacidad puede suponer un riesgo para otros trabajadores de la obra, pues es normal que te pidan el apto médico.
      De hecho lo normal es que cualquiera que entre en una obra deba presentar el apto médico junto con la formación que marca el convenio, entrega de EPIs, tener la prevención contratada…

      Un saludo

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado




Top