+34 663 704 342 | +34 91 309 54 15 | preverlab@preverlab.com

Etiquetado de los productos químicos

Cambio en los pictogramas

Cuando en nuestro día  a día utilizamos los productos de limpieza, barnices, pinturas, insecticidas, fertilizantes para las plantas… ¿Sabemos qué tipo de producto tenemos en nuestras manos? ¿Nos aseguramos de saber cuáles son los riesgos a los que estamos expuestos?

En general, podemos decir que la respuesta es NO.

Mirar el etiquetado de los productos  químicos que utilizamos, es una simple cuestión de seguridad para nosotros y nuestra familia, que nos puede hacer perder menos de un minuto.

Estas etiquetas nos van a indicar cuál es la peligrosidad del producto que estamos utilizando, dependiendo de sus características.

Hasta ahora las etiquetas contaban con los pictogramas clásicos (pictogramas negros sobre fondo naranja) que indicaban la peligrosidad del producto, pudiendo ser explosivos, comburentes, nocivos, corrosivos, peligrosos para el medio ambiente, irritantes, tóxicos o muy tóxicos, fácilmente o extremadamente inflamable.

Pero después de un periodo de convivencia y según la nueva normativa, a partir el 1 de Junio de 2015 el etiquetado de los productos químicos cambiará definitivamente, pasando a ser rombos de bordes rojos y pictograma negro sobre fondo blanco. ¿Con qué finalidad? Para unificar a nivel internacional la comunicación de peligros en las etiquetas. Viajes donde viajes sabrás cual es el peligro del producto que has adquirido, si lo hubiese.

Se han creado tres nuevos pictogramas:

  • Signo de exclamación (irritación en piel y ojos, efectos narcóticos, irritación del tracto respiratorio, piel sensible, entre otros)
  • Cilindro de gas (para gases a presión)
  • Torso de un hombre (peligros para la salud): indica que el producto puede ser cancerígeno, mutagénico, sensibilizante, etc…

En cuanto al resto de pictogramas, se siguen conservando los clásicos como el corrosivo, peligroso para el medio ambiente, comburente, inflamable, explosivo y tóxico.

Podemos echar un vistazo a las imágenes que acompañan al texo.

Por lo tanto recordad, que para vuestra seguridad debéis comprobar en el etiquetado de los productos químicos cuáles son los principales peligros de los productos que utilizáis, asi como las medidas de protección que se indican en estos envases.

En posteriores post, os hablaré de las fichas de seguridad de estos productos.

Hasta la próxima!!!!!

Los pictogramas cambian

Cambio en el etiquetado de productos quimicos

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad contagiosa que puede afectar a trabajadores y clientes...

Un comentario

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado




Top