+34 663 704 342 | +34 91 309 54 15 | preverlab@preverlab.com

Formación e Información

Siguiendo con lo iniciado en el Blog de Obras de Reforma en  Casa, nos tocaría hablar de la Formación e Información que deben poseer los trabajadores, en materia  de  Prevención de Riesgos Laborales.

En principio la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/95 de 8 de noviembre) ya nos habla de la obligatoria  formación de los trabajadores en materia preventiva, además en el Convenio Nacional de la Construcción de los años 2007-2011, ya se matizó las enseñanzas que necesitarían los trabajadores de la construcción o que realizaran sus trabajos en obras de construcción, para poder trabajar en las mismas a partir de unas fechas.

Se creó entonces la Tarjeta Profesional de la Construcción, que acreditaba que el trabajador poseía una formación determinada.

Esta formación complementa la Información que en materia de Prevención de Riesgos Laborales ya tenía el Trabajador por la Evaluación de los Riesgos en los trabajos de su especialidad, efectuada por el Servicio de Prevención Ajeno, con el que tiene contrato su empresa.

Es importante señalar que el empresario debe guardar un registro en el que conste que los trabajadores han recibido la información y la formación de su puesto de trabajo.

En la actualidad, los trabajadores que presten sus servicios en cualquier obra de construcción, deben tener una formación en materia preventiva, sobre los trabajos de su especialidad, de 20 horas presenciales, recibidas en una entidad debidamente acreditada por la Fundación Laboral de la Construcción.

Hay que tener presente, que aunque determinados oficios que trabajan en las obras de construcción, no pertenecen a este convenio (fontaneros, electricistas, carpinteros, cristaleros, …), tienen la obligación de recibir la misma formación que los pertenecientes a construcción.

Esta acreditación de poseer la formación en materia preventiva de 20 horas presenciales en su especialidad, debe estar en posesión de la empresa que tiene la contrata de la obra, y si es solicitada por el cliente, tiene la obligación de mostrárselas al mismo.

Yo creo que con estas notas vamos haciéndonos la idea de lo que podemos y debemos solicitar a la empresa que va a ejecutar los trabajos.

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado




Top