+34 663 704 342 | +34 91 309 54 15 | preverlab@preverlab.com

Funciones de un departamento de prevención de riesgos laborales

Dentro de las empresas hay departamentos de publicidad, de informática,.. el más olvidado suele ser el departamento que nos concierne. Desde Preverlab queremos dejaros unas pautas para entender las funciones de un departamento de prevención de riesgos laborales.

Safety at work concept. Word cloud illustration.

¿Es lo mismo departamento de prevención de riesgos laborales que de sistemas de gestión?

Este es un pensamiento bastante común ya que ambos se dedican a implantar normas de gestión en las empresas, pero la respuesta es que no son lo mismo. Los prevencionistas o departamentos de prevención no son simples gestores de prevención o de sistemas, ¿por qué?

Porque la prevención del riesgo laboral vela por la seguridad y salud de los trabajadores en su campo de trabajo, en función de cómo son y cómo son sus puestos de trabajo, sus instalaciones, sus herramientas, sus relaciones con los demás, etc. La empresa debe velar por todo el conjunto de seguridad.

Para hacer todo lo que se necesita hacer en la prevención del riesgo, los profesionales deben formarse adecuadamente y específicamente en función de las necesidades o de lo que quieran “cuidar” y han de formarse continuamente adaptándose a la realidad de la empresa y de las personas que la conforman.

¿Qué no debe ser un departamento de prevención de riesgos laborales?

Por lo explicado anteriormente, este departamento no debe convertirse en un departamento que únicamente se dedique a la implementación de normas: no se busca sólo registros de lo que se hace o lo que no; si no las maneras y herramientas de cómo hacerlo. El sistema de gestión de prevención es la herramienta que utiliza para hacer prevención, para identificar las necesidades, evaluar acciones, controlar situaciones y tener indicadores que le digan si todo va bien o no conforme a los requisitos legales de aplicación, la normativa específica y los requisitos de la propia empresa.

Etiquetas: ,

Artículos relacionados

Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad contagiosa que puede afectar a trabajadores y clientes...

3 comentarios

  • Nos ha gustado mucho esta nota dado que tenéis mucha razón al afirmar que un departamento de prevención no es lo mismo que un departamento de calidad de procesos o de “seguridad” o que lo gestione un becario, que hoy en día se ve de todo.

    De hecho, un departamento de prevención de riesgos que realmente, evite, prevenga o elimine riesgos, debe estar conformado por trabajadores que además de estar cualificados a nivel universidad, estén experimentados a nivel interno.

    Uno sabe implementar procesos de trabajo seguro cuando conoce como de inseguro puede ser el trabajo que se realiza. Deberíamos tomar consciencia todos.

  • Rafael Gomez San Narciso

    Pueden o es su funcion despedir a un trabajador por pedir una botas de seguridad mas comodas o mas buenas por tener los pies cabos y con el uso diario de ese calzado tiene dolor en las piernas porque eso a sucedido en una empresa de Carnica muy importante en Buñol (Valencia)

    • Hola Rafael,
      La respuesta es NO.

      Proteger la integridad física del trabajador en su puesto de trabajo es un derecho y deber que todos tenemos.
      El RD 773/1997 de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual establece en el artículo 5 lo siguiente:
      Los Equipos de Protección Individual proporcionarán una protección eficaz frente a los riesgos que motivan su uso, sin suponer por sí mismos u ocasionar riesgos adicionales ni molestias innecesarias. A tal fin deberán: a. Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo. b. Tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas y el estado de salud del trabajador. c. Adecuarse al portador, tras los ajustes necesarios.

      Por tanto, a la hora de seleccionar un equipo de protección individual se deben analizar y evaluar los riesgos que no puedan evitarse y definir las características que deben reunir en función de la naturaleza y magnitud del riesgo, así como de las condiciones ambientales del lugar y de las características del trabajador.

      Se debe consultar a los trabajadores y escoger de entre los EPI,s que reúnen las características buscadas, el que mejor se adapte a sus necesidades, teniendo en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas y la salud de los trabajadores, con el objetivo de que el trabajador efectúe los trabajos encomendados lo más cómodo y seguro posible.

      En este caso sería un despido improcedente.

      Un saludo

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado




Top