+34 663 704 342 | +34 91 309 54 15 | preverlab@preverlab.com

Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad producida por un virus ARN perteneciente a la familia de los Picornaviridae. El virus se replica en el hígado, se excreta por vía biliar y se elimina por heces.

Se suele presentar con fiebre, malestar general, ictericia, anorexia y náuseas. La hepatitis A es asintomática en la mayoría de los niños menores de 6 años infectados. Entre los niños mayores y adultos la infección habitualmente es sintomática y dura varias semanas, con ictericia en aproximadamente el 70% de casos.

La vía de transmisión más significativa es la fecal-oral, el virus de la hepatitis A se elimina por las heces de la persona enferma, se transmite de forma fecal-oral y se transmite cuando existe contacto con alimentos o bebidas contaminados por restos de heces de un paciente o por contacto íntimo con un enfermo.

Normalmente una persona infectada puede trasmitir el virus desde unos diez
días antes de los primeros síntomas y hasta siete días tras la aparición de los
mismos.

No existe un tratamiento específico. Lo que se realiza es el tratamiento de soporte, es decir, tratar los síntomas que van apareciendo. Un ejemplo sería
garantizar la hidratación adecuada si existen vómitos.
Pero sí que existe una vacuna de virus inactivados contra el virus.

En el ámbito laboral se recomienda incluir en la formación a los trabajadores una charla  técnica sobre higiene de manos, al realizar el Reconocimiento Médico Periódico, valorar el estado inmunológico del trabajador (Ac anti VHA IgG (+): Infección actual o en el pasado), para valorar si existe inmuno protección y vacunar a los trabajadores con resultados negativos que deban viajar a zonas endémicas, y a otros colectivos profesionales como:
Manipuladores de alimentos. Fuerzas Armadas, personal sanitario. personal de instituciones de deficientes mentales. personal de limpieza y cuidadores de guardería.

 

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado




Top