+34 663 704 342 | +34 91 309 54 15 | preverlab@preverlab.com

Medidas preventivas generales para la prevención de riesgos

medidas-preventivas-generales

Cada actividad profesional necesita un estudio propio para la prevención de riesgos laborales, ya que por ley y por seguridad de todos los trabajadores, hay que adecuar las medidas de prevención a cada labor. Pero, ¿existen pautas generales para la prevención de riesgos?

Medidas preventivas generales para PRL

El sentido común, nuestra seguridad y la de quien nos rodea nos hace poder fijar unas medidas preventivas generales para todos los sectores, que podríamos llamar “pautas de convivencia“:

  • Mantener el espacio ordenado y limpio. Sabemos que cualquier objeto puede producir una caída a mismo nivel y este accidente es de los más comunes.
  • Identificar peligros. Examinando rápidamente el lugar de trabajo podemos identificar elementos que generan riesgos y poner especial atención con ellos, como por ejemplo enchufes, cables, objetos cortantes, etc.
  • Solicitar mejoras. Si en tu lugar de trabajo ves que algún factor de riesgo se puede reducir cambiando un elemento de sitio, no dudes en plantearlo a los responsables.
  • Salidas de emergencia. Siempre tienen que estar en buen estado y libre de obstáculos. Otras medidas de seguridad como extintores e indicaciones de emergencia deben mantenerse en perfecto estado y en la posición que la ley indica.
  • Instrucciones de uso. Las maquinarias deben utilizarse siguiendo la formación recibida sobre ella o, en su ausencia, siguiendo las instrucciones del fabricante.

 

Etiquetas: ,

Artículos relacionados

Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad contagiosa que puede afectar a trabajadores y clientes...

2 comentarios

  • el último siniestro registrado dentro de esos 20, tuvo lugar el día 19/09/2018, en el sector de playa de maniobras para proveedores. donde trabajan 10 operarios de los cuales 1 de ellos era nuevo en el sector, en el sector se realizan tareas de descarga de camiones a proveedores con maquinaria (autoelevadores).

    esa tarde el encargado del sector depósito, recibe un pedido de manera urgente a descargar, por el cual decide que lo realice el operario nuevo, por no contar con el resto de los operarios que se encontraban en otras tareas y o descansos. la empresa cuenta con tres autoelevadores para la descarga de camiones , de los 1 no les respondian bien los frenos, de de estos ya estaban siendo utilizados por otros operarios. por lo cual el operario nuevo decide tomar el tercer autoelevador con fallas , sin hacerle ningún tipo de check-list procede a la labor de urgencias . en dicha playa de maniobras para proveedores , existen pendientes pronunciadas. el operario nuevo pasa por dicha pendiente con el autoelevador para realizar la tarea encomendada y al no responderle los frenos , choca contra el camión a descargar y por no colocarse el cinturón de seguridad del autoelevador cae y se lesiona gravemente.

    luego se comprobó que no se realizo capacitación al operario nuevo.

    que medidas correctoras se pueden tomar en este caso ?

    • Hola Gabriel,
      los accidentes no suelen ocurrir por una sola causa y si te fijas en lo que nos comentas ya te has contestado tú mismo.
      Me explico, solo con lo que cuentas sin poder investigar más, ya está claro que hay deficiencias muy graves en la gestión preventiva de la empresa, el trabajador nuevo no había recibido formación, el autoelevador se encontraba en mal estado y no había personal para realizar la descarga, todo eso son fallos organizativos.
      El hecho de que el trabajador no comprobara el estado del elevador y que no se pusiera el cinturón de seguridad no son achacables al operario, sino a la empresa, ya que el operario no había recibido la obligatoria formación.
      Las medidas correctivas pasan por mejorar la gestión y organización preventiva de la empresa, impidiendo que nadie trabaje sin la preceptiva formación, organizando mejor el trabajo…
      Un saludo y que se recupere el compañero accidentado.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado




Top