+34 663 704 342 | +34 91 309 54 15 | preverlab@preverlab.com

Nuevo reglamento de instalaciones de protección contra incendios

RD 513/2017

Con la entrada en vigor del Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, queda derogado el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprobaba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios y la Orden del Ministerio de Industria y Energía del 16 de abril de 1998, sobre normas de procedimiento y desarrollo del citado real decreto.

El Real Decreto es de aplicación a todas las empresas instaladoras y mantenedoras, instalaciones e inspecciones de sistemas, equipos y componentes que componen las instalaciones de protección activa contra incendios, así como a fabricantes, importadores, distribuidores u organismos que intervengan en la certificación o evaluación técnica de los productos y a todos ellos que se vean afectados por esta nueva regulación.

Esta nueva normativa, se adapta dos décadas después a las nuevas tecnologías del sector de lucha contra incendios, siendo sus principales novedades:

  • En referencia a las inspecciones de instalaciones de protección contra incendios existentes a la entrada en vigor de este reglamento, que estén sujetas a inspecciones periódicas (excepto los edificios de uso residencial vivienda, de uso administrativo y docentes menores de 2000 m2 y de uso comercial, locales de pública concurrencia y aparcamientos menores de 500 m2) deberán someterse a la primera inspección a los 10 años de su puesta en servicio.
  • Aquellas instalaciones que tengan más de 10 años tendrán los siguientes plazos para realizar la inspección:
    • Entre 10-15 años: tendrán tres año para realizar la inspección desde la entrada en vigor del presente reglamente en Diciembre de 2020.
    • Entre 15-20 años: tendrán dos años para realizar la inspección desde la entrada en vigor del presente reglamente en Diciembre de 2019.
    • Más de 20 años: tendrán un año para realizar la inspección desde la entrada en vigor del presente reglamente en Diciembre de 2018.

 

  • Los establecimientos o zonas de uso industrial antes de su puesta en funcionamiento, deberán tener suscrito un contrato de mantenimiento.
  • Las empresas instaladoras habilitadas no podrán facilitar, ceder o enajenar certificados de instalaciones no realizados por ellas mismas.

En cuanto a los medios de extinción y alarma:

  • Tanto los extintores portátiles, como las mantas ignifugas deberán ser instalados por empresas instaladoras o mantenedoras habilitadas, excepto en aquellos establecimientos con superficie inferior a  100 m2 o viviendas unifamiliares.
  • Los pulsadores de alarma deberán estar situados de forma que la parte superior del dispositivo se encuentre a una altura entre 80 y 120 cm. del suelo.
  • Los extintores estarán situados próximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el incendio, a ser posible, próximos a las salidas de evacuación y, preferentemente, sobre soportes fijados a paramentos verticales, de modo que la parte superior del extintor quede situada entre 80 – 120 cm sobre el suelo.
  • Los extintores en cocinas deberán ser clase F (fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinar -aceites y grasas animales o vegetales- en los aparatos de cocina).
  • Las Bocas de Incendio Equipadas deberán montarse sobre un soporte rígido, de modo que la boquilla y la válvula de apertura manual y el sistema de apertura del armario estén a una altura inferior a 150 cm del suelo.
  • Los extintores ubicados en el interior de armarios y las bocas de incendio no podrán tener la señal sobre la puerta o el propio armario.
  • En el caso de dispositivos acústicos de alarma de incendios, el reglamento establece que deberán ser con luz en aquellos lugares donde el nivel de ruido sea superior a los 60 dB o los ocupantes sean personas sordas o lleven protección auditiva.
  • Se establecen fechas de caducidad, por lo que los siguientes dispositivos deberán ser sustituidos: Detectores de incendios a los 10 años (salvo indicación del fabricante), mangueras de las BIEs cada 20 años y señales fotoluminiscentes 10 años (salvo ensayo positivo).
  • Los rociadores automáticos mantienen las revisiones hasta ahora establecidas, a la que hay que añadir otra cada 25 años.

 

Sobre la señalización:

  • La vida útil de las señales fotoluminiscentes (referida desde la fecha de fabricación) será la que establezca el fabricante de las mismas. En el caso de que el fabricante no establezca una vida útil, ésta se considerará de 10 años. Una vez pasada la vida útil, se sustituirán por personal especializado del fabricante o de una empresa mantenedora, salvo que se justifique a través de mediciones que la luminiscencia de la señal aporta valores no inferiores al 80% de los que dicte la norma UNE 23035-4, en cada momento. Estas mediciones que permiten prolongar la vida útil de las señales, se realizarán cada 5 años.
  • La nueva normativa establece una revisión de las propias señales para garantizar que continúan manteniendo sus características.
  • También recoge la obligatoriedad de instalar señales de clase A (alta luminiscencia) en lugares incluidos en Anexo I de la Norma de básica de Autoprotección (uso docente, residenciales públicas o de pública concurrencia), para el resto de usos se podrá optar por clase A o B.

 

Etiquetas: , , ,

Artículos relacionados

Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad contagiosa que puede afectar a trabajadores y clientes...

21 comentarios

  • antonio andrades

    buenas tarde en que norma dice que en edificio de vivienda hay que poner un extintor por planta
    aunque se cumpla los quince metros de distancia cuando estan situados cada dos plantas.
    gracias

    • Hola Antonio,

      el código técnico de la edificación (CTE) en el documento básico “Seguridad en caso de Incendio” (DB-SI) en el punto “SI 4 Instalaciones de protección contra incendios” pone que los edificios deben disponer de los equipos e instalaciones de protección contra incendios que se indica en la Tabla 1.1, y la tabla lo primero que pone es que en general tiene que haber un extintor portátil de eficacia mínima 21A 113B, “A 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación”.
      Así que ahí lo tienes, pone en cada planta…

      Un saludo

  • Hola, en el Edificio donde yo alquilo un dpto de 3 amb en Ramos Mejía, no hay señalización de incencio, no debería ser obligatorio? ( sí hay Extinguidores por planta).

    • Hola Carina,
      La verdad es que en Argentina no tengo ni idea de si es obligatorio o no, en España sí que te puede decir que es obligatorio.
      Siento no poder serte de más ayuda.

      Un saludo

  • Es obligatorio que las señales lleven la fecha
    todos los carteles tienen que tener la fecha (mes/año) impresa abajo, y pasan a tener la validez de 10 años.

    • Hola Adela,
      Las señales deben llevar impreso el lote de fabricación, indicando el mes y año. Esta identificación sí que tiene que permanecer visible después de la instalación de la señal.
      Además del lote, deben llevar la marca del producto y si tiene certificación (AENOR) que asegure el cumplimiento a ensayos y controles específicos del producto según la norma UNE 23035 y la legislación española vigente.

      La vida útil de la señalización luminiscente la determinará el fabricante y si el fabricante no establece ninguna, sí que consideraremos que será de 10 años, contados a partir de la fecha de fabricación de la misma.

      Cabe destacar que la caducidad de las señales no tiene efecto a señales que estaban instaladas con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios, en cuyo caso la caducidad empieza a contar desde la entrada en vigor del Reglamento, aunque es recomendable actualizar las que tengamos cuando lleguen a la edad establecida de 10 años.

  • Laura Argomaniz Benitez

    Vivo en ribaroja del turia comunidad valenciana en en edificio no hay extintores y hay gente que roba luz ya avise a iberdrola per se conectan las instalaciones son antiguas hay un administrador pero no se preocupa de nada .mi ptegunta es es obligatorio tener extintores …luz de emergencia y salida de emergencia …..yo alquilo a el dueño esto no le preocupa …al presidente de la comunidad menos ….que hago ????

    • Hola Laura, siento que tengas tantos problemas por una cosa tan básica y obvia como la seguridad.
      Nosotros solo podemos contestar a la parte más técnica…
      La instalación de extintores es obligatoria en aquellos edificios inaugurados a partir de 1996 (construidos o rehabilitados).
      Por lo tanto, para los edificios inaugurados con anterioridad a ese año, no es obligatoria la colocación de extintores, a no ser que se realice una modificación sustancial en la comunidad, como puede ser una reforma integral de la escalera o la instalación de un elemento relevante como es un ascensor.

      A pesar de la no obligatoriedad de su instalación, en algunas comunidades es muy aconsejable su colocación, ya que en caso de originarse un incendio, puedo contribuir a salvar la vida de las personas y a minimizar el impacto de las llamas en el edificio.

      Por último, indicar que al no ser obligatoria su instalación, para proceder a la misma, será necesaria la aprobación según las mayorías establecidas en la Ley de Propiedad Horizontal.

      Alumbrado de emergencia

      Con respecto al alumbrado de emergencia, tendríamos que tener mayor información con respecto al edificio en el que vives: año de construcción, si hay otros usos en el edificio, aparte del de viviendas, si disponéis de garaje, superficie del mismo, existencia de cuartos en los que existan cuadros de distribución…

      Existe diversa normativa al respecto y habría que ver exactamente la que se debe aplicar, aunque lo normal sería que en determinadas zonas, sí sea conveniente dicha instalación.

      – El Código Técnico de la Edificación. sección SUA 4.

      – el RD 486/1997, Anexo IV, punto 5, “los lugares de trabajo, o partes de los mismos, en los que un fallo del alumbrado normal suponga un riesgo para la seguridad de los trabajadores, dispondrán de alumbrado de emergencia, evacuación y seguridad.”

      – Reglamento electrotécnico de baja tensión que se publicó en el Real Decreto 842/2002.

      Salida de emergencia

      Al igual que ocurre con el alumbrado de emergencia, habría que hacer un estudio exhaustivo del edificio (año de construcción, reformas posteriores, nº de plantas, ocupación, usos, etc. para determinar si debe o no tener salida o salidas de emergencia.

      Un saludo y ánimo…

  • Buenos dias, queria hacer una consulta sobre la altura de los extitores en una nave de 8000m2.
    Los extintores estan colocados a la altura de la normativa anterior, sobre 1,70m.

    Con el nuevo RD513/17 la altura se modifica a 80-120cm. Quiere decir que tenemos que ir cambiando la altura a la que estan colocados los extintores que ya tenemos puesos?
    gracias

    • Buenos días,
      el nuevo Reglamento de protección contra incendios (R.D. 513/2017) indica que los extintores deberán instalarse preferentemente con la parte superior situada entre 80 y 120 cm. Del suelo y en su Disposición transitoria segunda: a los equipos o sistemas ya instalados o con fecha de solicitud de licencia de obra, con anterioridad a la entrada en vigor del presente reglamento, únicamente les será de aplicación aquellas disposiciones relativas a su mantenimiento y a su inspección.
      Por lo que, en principio, si no se van a tocar, legalmente podrían quedarse como están, pero en la práctica y sobre todo si tenéis personal que no sea muy alto, es recomendable bajarlos para mejorar su accesibilidad. Podéis comentarle a la empresa mantenedora que los baje cuando haga la próxima revisión.

  • El RD marca alguna altura para la señalización?

    • En el RD de protección contra incendios no se indica de forma expresa la altura a la que deben instalarse las señales.

      El Código Técnico de la Edificación en el Documento SI apartado 4, punto 2. 2 establece que las señales deben ser visibles incluso en caso de fallo en el suministro al alumbrado normal.

      La norma UNE 2304:1988 establece para la SEÑALIZACIÓN DE RECORRIDOS DE EVACUACIÓN que la altura desde el techo hasta la parte superior de la señal debe ser de 30 cm y desde el suelo a la parte inferior de la señal de 2 a 2,5 m.

      Por tanto, la altura variará según el edificio, debe ser visible desde cualquier punto del área a proteger. En caso de ser señalización fotoluminiscente, es recomendable situarla cerca de las fuentes luminosas para que reciban la luz y deberán situarse encima de los equipos (o señalizar su lugar). Lo ideal son 2m o 2,5m desde el suelo (o más alto si el techo es mayor a 3 m y las áreas son grandes) no se recomiendan situar el borde superior a menos de 0,30 m del techo.

      Además, cada señal lleva impresa su distancia de observación. Por ejemplo D ≤ 10 m.

  • […] 12 de diciembre del año 2017 entró en vigor la actual normativa contra incendios en las comunidades de vecinos. Ésta introdujo algunos cambios que afectan a las comunidades de […]

  • Hola,
    Soy Javier.

    Quería saber si me pueden informar sobre si existe alguna normativa actualizada sobre las medidas de las diferentes señales de evacuación ( Color Verde luminiscentes) y prevención di Color Rojo Luminiscente)

    gracias

    • Hola Javier,
      sí que hay normativa, otra cosa no, pero en España normativa tenemos para aburrir…
      Mira esto:
      • Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios por el que quedan derogados el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre y la Orden del Ministerio de Industria y Energía del 16 de abril de 1998, sobre normas de procedimiento y desarrollo del citado real decreto.
      • Código Técnico de la Edificación.
      • UNE 23033-1: 1981 Seguridad contra incendios. Señalización.
      • UNE 23034: 1988 Seguridad contra Incendios. Señalización de Seguridad: Vías de Evacuación.
      • Normas UNE 23035-1:2003 Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 1: Medida y calificación.
      • UNE 23035-2:2003 Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 2: Medida de productos en el lugar de utilización.
      • Norma UNE 23035-3:2003 Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 3: Señalizaciones y balizamientos luminiscentes.
      • UNE 23035-4:2003 Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 4: Condiciones generales. Mediciones y clasificación.

      En el Código Técnico de la Edificación. Documento SI apartado 4, punto 2: Señalización de las instalaciones manuales de protección contra incendios, se establece que los medios de protección contra incendios deben señalizarse conforme a lo indicado en la norma UNE 23033-1. Y en la norma UNE te pone el tamaño dependiendo de la distancia a la que se tenga que ver la señal y de la forma de la señal, por ejemplo la señal del extintor va desde 210*210 para menos de 10 m de distancia hasta 594*594 para 30 m de distancia.
      Las señales deben ser visibles incluso en caso de fallo en el suministro del alumbrado normal. Es obligatorio instalar señales de clase A (alta luminiscencia) en lugares incluidos en Anexo I de la Norma de básica de Autoprotección (uso docente, residenciales públicas o de pública concurrencia), para el resto de usos se podrá optar por clase A o B.
      Las señales luminiscentes deben cumplir lo establecido en las normas UNE 23035-1:2003, UNE 23035-2:2003 y UNE 23035-4:2003 y su mantenimiento se realizará conforme a lo establecido en la norma UNE 23035-3:2003.
      Por último, comentarte que vida útil de las señales fotoluminiscentes (referida desde la fecha de fabricación) será la que establezca el fabricante de las mismas. En el caso de que el fabricante no establezca una vida útil, ésta se considerará de 10 años. Una vez pasada la vida útil, deberán ser sustituidas por personal especializado salvo que se justifique a través de mediciones, que la luminiscencia de la señal aporta valores no inferiores a los establecidos en la normativa vigente.
      Un saludo

  • Hola muy buenas.
    Tengo un local de 40m² y 15m² de almacen.
    Será una librería, ¿tengo que poner extintores? Y ¿cuantos?

    • Buenos días Abel, la respuesta es SÍ. Según lo indicado en el Código Técnico de la Edificación Sección SI 4 se debe disponer de extintores portátiles de manera general en todo centro de trabajo.

      El número de extintores disponibles debe garantizar que el recorrido en planta como máximo, desde todo origen de evacuación hasta un extintor será de 15 m.

      · Al menos debe haber uno de polvo de eficacia extintora 21 A, 113 B. Es el tipo de extintor más común.

      Así mismo dichos extintores deben estar fijados en el paramento vertical a una altura comprendida entre 0,80 y 1,20 m. del suelo y señalizarse mediante señales definidas en la norma UNE 23033-1 cuyo tamaño sea:

      a) 210 x 210 mm cuando la distancia de observación de la señal no exceda de 10 m;

      b) 420 x 420 mm cuando la distancia de observación esté comprendida entre 10 y 20 m;

      c) 594 x 594 mm cuando la distancia de observación esté comprendida entre 20 y 30 m.

      Conclusión: Mi recomendación es que instaléis al menos 2 extintores, teniendo en cuenta que desde cualquier punto a un extintor no debe haber un recorrido mayor de 15 m, en planta. Uno de polvo eficacia 21 A, 113 B y el otro según os recomiende la empresa suministradora en función de las características de vuestro local, bien de CO2 (suele recomendarse para proximidades del cuadro eléctrico), de polvo o de agua.
      Lo normal sería poner uno cerca de la entrada de la librería, otro a la entrada del almacén, y dependiendo de la distancia ver si hace falta alguno más.

      Un saludo,

  • miguel de la corte morillo

    Hola, me gustaría saber las Normas contra incendios para una comunidad de vecinos, que tiene una zona de aparcamiento particular y privado, en una zona al aire libre, que distancia debe haber entre el edificio y el cerramiento de la comunidad vecina, que pueda caber una plaza de aparcamiento, que distancia tiene que haber para el paso, en caso de una ambulancia o bomberos, que normas contra incedios, que medidas tiene que subsanar nuestra comunidad.

    • Buenos días Miguel.

      La consulta que nos realiza es compleja, dado que la normativa de edificación ha ido cambiando a lo largo del tiempo y además existen normativas autonómicas y locales que habría que revisar y ver en qué aspectos os es de aplicación o no.

      Para determinar con exactitud lo que tenéis que cumplir y/o modificar habría que hacer un estudio específico, teniendo en cuenta el año de construcción de la edificación, reformas posteriores, localidad en que se encuentra dicha edificación, etc.

      No obstante, para daros una pequeña orientación os comento que actualmente está en vigor el Código Técnico de la Edificación (CTE), que es el marco normativo que establece las exigencias básicas que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

      Concretamente la Sección SI 5 de dicho documento regula las condiciones de aproximación y entorno que deben tener los edificios para facilitar las maniobras de los bomberos.

      Y en la Sección SU 7 se regulan las características constructivas que deben cumplir las zonas en las que puede haber vehículos en movimiento.

      En determinados aspectos se aplicará la normativa existente en el año de construcción y en otros casos la normativa regula los plazos máximos existentes para adecuarse a la normativa vigente, o simplemente hay que adecuarse a la normativa vigente en caso de realizar obras de tipo estructural, etc.

      Esperamos, aunque no es posible dar respuesta directa a su consulta, haberle orientado al respecto.

      Un saludo,

  • Hola, vivo en un bloque de pisos construido antes del 80,no estamos obligados a tener servicio de extinción de incendios, pero lo tenemos, estamos obligados a la nueva normativa? cuanto tiempo tenemos para ponernos al día? es que hay muchos pisos de banco que deben mucho de comunidad y no llegamos a todo. muchas gracias.

    • Hola Manel, no sé exactamente a qué te refieres con servicio de extinción de incendios, si son simplemente extintores manuales, o también bocas de incendio equipadas, hidrantes, detección/extinción automática, etc.

      La Norma Básica de Edificación, que recoge todo el reglamento de protección contra incendios en los edificios, establece que sólo es obligatorio instalar extintores en los edificios construidos o rehabilitados desde 1996. Por tanto, es imprescindible en las viviendas posteriores a esta fecha y no en las anteriores, a menos que haya sufrido alguna modificación como la instalación de un ascensor, la ampliación de la superficie, la reforma de una escalera o cualquier otra obra que conlleve cambios importantes en la comunidad.

      Pese a que no estén obligados por normativa, es muy aconsejable, ya que el edificio solamente por su antigüedad, tiene más posibilidades de sufrir cortocircuitos en la instalación eléctrica.

      Una vez que dichas instalaciones se encuentran disponibles, conviene tenerlas operativas y adecuadamente mantenidas. Si en vuestro caso el problema que tenéis actualmente es de liquidez, entiendo que tendréis que plantearlo en comunidad y tomar una decisión al respecto, pues aunque la propiedad de muchas viviendas sea del banco, tienen las mismas obligaciones que cualquier otro tipo de propiedad particular y deben cumplir con normativa vigente. Entre otras, la Ley de Propiedad Horizontal.

      Por tanto, sois los propietarios los que debéis tomar una decisión en la junta de propietarios, teniendo en cuenta cuáles son vuestras prioridades de ejecución conforme al presupuesto que tenéis.

      Sí que es recomendable tener uno por planta, correctamente señalizados y concretamente desde diciembre de 2017, la normativa establece que la altura debe estar comprendida entre 80cm y 120cm. La distancia a recorrer hasta alcanzar un extintor no deberá superar 15 metros en horizontal.

      Esperamos haberte ayudado con tu consulta.

      Un saludo,

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado




Top