Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plan de Seguridad y Salud en obra

¿Qué es un Plan de Seguridad y Salud?

En el proyecto redactado por el arquitecto se encuentra un Estudio de Seguridad y Salud (o un Estudio Básico) en el que se identifican los riesgos que pueden darse en la obra, así como lo que se debe hacer para eliminarlos o minimizarlos.

Con este Estudio, todo contratista realiza un Plan de Seguridad y Salud para cada obra que vaya a realizar.

Podemos decir que el Plan de Seguridad y Salud es el desarrollo del Estudio de Seguridad elaborado por el arquitecto combinado con la Evaluación de Riesgos Laborales de la empresa contratista.

  • ¿Es realmente obligatorio?

Si la obra tiene proyecto, , es absolutamente obligatorio, además se debe presentar al hacer la apertura del centro de trabajo previa al inicio de los trabajos.

  • ¿Y si la obra no tiene proyecto?

Si la obra no tiene proyecto no hay Estudio de Seguridad que desarrollar en el Plan,así que NOhabría Plan de Seguridad y Salud. En este caso se debe hacer una Evaluación Específica de Riesgos de la obra en cuestión, esta evaluación es la que se presentará al hacer la apertura del centro de trabajo.

  • ¿Quién lo elabora?

Cada contratista. Solo los contratistas principales, no los subcontratistas si sus tareas están ya incluidas en el Plan del contratista principal.

  • ¿Quién lo aprueba?

El coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra.

  • ¿Cuándo se aprueba?

Se debe aprobar antes del inicio de las obras.

  • ¿Un Plan de Seguridad vale para todas las obras que vaya a realizar?
No. El Plan de Seguridad es diferente en cada obra.
  • ¿Es lo mismo que el Plan de Prevención?

No. Lo que se llama Plan de Prevención es la Evaluación de Riesgos Laborales, junto con otra documentación que aporta el Servicio de Prevención. Esta Evaluación si que es válida para todas las obras, no hay que cambiarla con cada trabajo que se vaya a realizar.

Deja una respuesta

Solicita presupuesto sin compromiso