+34 663 704 342 | +34 91 309 54 15 | preverlab@preverlab.com

REA

reformas en casa

Hablamos anteriormente en el Blog de Reformas en casa, que la empresa constructora debe estar inscrita en el REA.

De nuevo, nos encontramos con unas siglas… R E A, pero ¿Qué quieren decir estas siglas? y, ¿a qué obligan a las empresas constructoras?

La Ley 32/2006, dice: “Todas las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajar en una obra de construcción están obligadas desde el día 26 de agosto de 2008 a estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas”

El párrafo anterior se refiera a todas las empresas y trabajadores autónomos con asalariados.

O sea, que, la empresa que contratemos para la ejecución de los trabajos, me debe mostrar el certificado de estar inscrita en el  REA.

Una vez inscrita, esta inscripción que está hecha en su Comunidad Autónoma, tiene validez en toda España y además tiene validez  durante un período de 3 años   renovables por períodos iguales, por lo que debemos tener en cuenta que puede estar caducada la inscripción que nos presenten, si no la han renovado a su vencimiento.

Con lo que me quieren decir que; en el caso de que la inscripción que me presenten esté hecha con fecha anterior a 3 años, me debe mostrar también la renovación de la misma o, en caso contrario, no estaría conforme a la Ley.

Esto obliga a la empresa inscrita, a contar con una organización, tener trabajadores contratados (un nº de ellos con contrato indefinido), que los trabajadores hayan recibido una formación en materia de prevención de riesgos laborales, y que hayan pasado un reconocimiento médico que los ha declarado aptos para la ejecución de los trabajos de su especialidad.

Y la siguiente pregunta obvia es  ¿a mi qué más me da si la empresa está inscrita o no? Será problema de la empresa, ¿no?…

Pues no, también es problema de quien contrata a alguien sin estar en el REA, porque se convierte en responsable solidario de las sanciones que puedan recibir por estos temas laborales.

Está bien esto de hacer una ley y encima hacer a todo el mundo responsable de que se cumpla, porque poner más inspectores de verdad en la calle sale demasiado caro.

Saludos

Etiquetas: , , ,

Artículos relacionados

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado




Top