+34 663 704 342 | +34 91 309 54 15 | preverlab@preverlab.com

Reforma en casa

Obras de reforma en casa

Ha llegado el buen tiempo y con este  calor, estoy pensando en hacer esas obras de reforma que  siempre he querido para mi casa, pero tengo dudas, ¿Qué documentación debo solicitar a la empresa que hace las obras? ¿Qué permisos debo solicitar en el Ayuntamiento ….. ?

Al ser las obras en mi casa, me convierto en el Promotor de las Obras, y consecuentemente tengo una serie de obligaciones legales que cumplir, así mismo la Empresa Constructora que vaya a hacer las obras, debe aportarme  una serie de documentos  antes del inicio de las obras para estar dentro de la Ley.

Creo que lo mejor sería que, en todo lo referente a la solicitud de permisos y la Licencia de obra menor o cualquier otro trámite a realizar en el Ayuntamiento, los hiciera la Empresa Constructora ya que ésta tiene mucha más experiencia que nosotros en estas cuestiones.

En algunos casos será necesario la contratación de un Coordinador de Seguridad y Salud aunque no haya proyecto de obra.

Pero claro en relación con la empresa constructora, ¿qué documentación le debo pedir que me presente? ¿Qué debo considerar a la hora de elegirla?

Debemos elegir una empresa de la que tengamos buenas referencias (por obras ejecutadas a familiares o amigos), que sepamos que cuenta con personal profesional debidamente capacitado, que puedan encargarse de los trámites en el Ayuntamiento.

Además debemos solicitarle la documentación siguiente:

  1. reformas en casaEs importante que cuente con un seguro de responsabilidad civil, ya que se considera que la responsabilidad en el caso de que ocurra algo es solidaria.
  2. Debe contar con un Servicio de Prevención Ajeno (presentando no solamente el contrato, sino el último recibo pagado)
  3. La empresa debe encontrarse inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas (REA), sin cuya inscripción no puede trabajar en el sector de la construcción.
  4. Apertura de centro de trabajo
  5. En lo referente al personal :

Todos los trabajadores deben estar dados de alta en la Seguridad Social, mostrándonos no solamente el TC1 correspondiente al último mes pagado, sino también el Certificado de estar al corriente con los pagos a la Seguridad Social y a la Hacienda.

Todos los trabajadores de la empresa deben contar con la Formación en Prevención de Riesgos Laborales obligatoria de 20 horas (mostrando el certificado acreditativo)

Todos los  trabajadores deben contar con la debida Información sobre los riesgos existentes en su puesto de trabajo.

Todos los trabajadores tienen que haber sido declarados Aptos en el reconocimiento médico obligatorio.

Todos los trabajadores deben tener y usar obligatoriamente los equipos de protección individual (EPIs)

Bueno, creo que ya está bien por hoy, en las siguientes semanas, iremos desarrollando cada uno de estos temas y seguiremos hablando de construcción para acabar siendo todos unos grandes expertos.

Saludos

 

Etiquetas: , , ,

Artículos relacionados

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado




Top