+34 663 704 342 | +34 91 309 54 15 | preverlab@preverlab.com

Seguridad alimentaria

La política de seguridad alimentaria pretende proteger la salud y los intereses de los consumidores, mediante normas para el control y la higiene de los alimentos, protegiendo la salud y bienestar de los animales, evitando la contaminación con sustancias externas y obligando a etiquetados más claros y completos de los alimentos.

PARA TODA LA HOSTELERÍA, NO SOLO GRANDES FABRICAS

El Reglamento (UE) 1169/2011 que entra en vigor el 13 de diciembre de 2014 obliga a todo bar, restaurante, comedor escolar, hospital y comercio que vende productos a granel, a informar de forma escrita a sus consumidores, de los ingredientes que presentan los alimentos que proporcionan, ya sean envasados o no, ofreciendo unas condiciones óptimas de seguridad alimentaria.

El empresario deberá informar de los alérgenos o riesgo de trazas por contaminación cruzada que pueden presentar los alimentos de la cocina que sirve, elabora, manipula o vende, que puedan ocasionar alergia o intolerancia alimentaria y deberá formar a sus trabajadores en cuanto a información de alérgenos, riesgos, enfermedades que pueden ocasionar, control de ingredientes que manipula y normativas vigentes.

¿TU EMPRESA PERTENECE AL SECTOR DE LA HOSTELERÍA-RESTAURACIÓN?, TE AYUDAMOS A CUMPLIR CON LAS NUEVAS NORMAS Y A EVITAR SANCIONES.

Los establecimientos estarán obligados a elaborar un plan de gestión y control de alérgenos en el que se detallen los ingredientes y aditivos, evaluación de riesgos de posibles alérgenos, manipulación de materias primas, diseño y producción de los platos-alimentos, control de contaminaciones cruzadas, etiquetado (comidas preparadas para llevar) y control de proveedores. De esta manera, se pretende poner a disposición de todos los consumidores una información exacta y de rigor de todos aquellos alimentos que consumen.

Las empresas que no cumplan con este plan de control sobre seguridad alimentaria se podrán enfrentar a altas sanciones económicas que van desde los 5.000€ hasta los 600.000€.

Las acciones que deberán llevar a cabo las empresas varían en función de su envergadura y de su participación en el proceso de preparación de los alimentos.

Desde Preverlab, te ofrecemos asesoramiento técnico para cumplir con la normativa y formación específica en alérgenos y etiquetado. Te ayudamos a que adaptes tu empresa a los nuevos requisitos de la normativa vigente.

Llamamos al 91 309 54 15 o escríbenos, estaremos encantados de asesorarte.

Etiquetas: ,

Artículos relacionados

Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad contagiosa que puede afectar a trabajadores y clientes...

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado




Top