+34 663 704 342 | +34 91 309 54 15 | preverlab@preverlab.com

Seguro de Responsabilidad Civil

Seguro de Responsabilidad civil

En anteriores entradas del blog sobre Obras de Reforma en Casa, al hablar de la documentación que debemos exigir a la empresa que va a ejecutar los trabajos, ponemos en el punto 1 el Seguro de Responsabilidad Civil. Pero, ¿por qué debo exigir a la empresa constructora que voy a contratar que cuente con un Seguro de Responsabilidad Civil?.

Para contestar a esta pregunta debemos tener en cuenta lo que nos dice el Código Civil, en los artículos 1902 y 1903:

El Artículo 1.902: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

El art. 1.903: “La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder.

Hay que exigirlo, porque según se desprende de lo expuesto en estos dos artículos, nosotros asumimos responsabilidad del daño que pueda causar la empresa constructora.

Es decir el cumplimiento con la Legislación vigente, me está obligando a hacer una labor de vigilancia, de forma que la empresa que he contratado cumpla con todas las exigencias legales y que la ejecución de los trabajos se hagan correctamente de acuerdo con la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, si no me encargo de vigilar a los que contrato, también yo soy responsable, y si pasa algo me va a salpicar a mi.

Estos seguros de responsabilidad civil no sólo son una garantía para las empresas contratistas, sino también para quienes contratan sus servicios.

Por el hecho de tener este Seguro, pasamos las consecuencias de los daños que se pueden evaluar económicamente a un tercero, una sociedad de seguros.

Pensad que afortunadamente casi nunca ocurre ninguna desgracia, pero si ocurriera, los jueces al final lo que quieren es que la víctima cobre y de algún particular, no del Estado, por lo que primero van a intentar que pague la empresa que hace los trabajos, pero si no pueden pagar, el siguiente en la lista es quien los ha contratado, osea, tú que solo querías hacer una pequeña reforma en casa…

Saludos y hasta la próxima

 

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad contagiosa que puede afectar a trabajadores y clientes...

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado




Top