Hola, . Salir

Funciones de un departamento de prevención de riesgos laborales

Dentro de las empresas hay departamentos de publicidad, de informática,.. el más olvidado suele ser el departamento que nos concierne. Desde Preverlab queremos dejaros unas pautas para entender las funciones de un departamento de prevención de riesgos laborales.

Safety at work concept. Word cloud illustration.

¿Es lo mismo departamento de prevención de riesgos laborales que de sistemas de gestión?

Este es un pensamiento bastante común ya que ambos se dedican a implantar normas de gestión en las empresas, pero la respuesta es que no son lo mismo. Los prevencionistas o departamentos de prevención no son simples gestores de prevención o de sistemas, ¿por qué?

Porque la prevención del riesgo laboral vela por la seguridad y salud de los trabajadores en su campo de trabajo, en función de cómo son y cómo son sus puestos de trabajo, sus instalaciones, sus herramientas, sus relaciones con los demás, etc. La empresa debe velar por todo el conjunto de seguridad.

Para hacer todo lo que se necesita hacer en la prevención del riesgo, los profesionales deben formarse adecuadamente y específicamente en función de las necesidades o de lo que quieran “cuidar” y han de formarse continuamente adaptándose a la realidad de la empresa y de las personas que la conforman.

¿Qué no debe ser un departamento de prevención de riesgos laborales?

Por lo explicado anteriormente, este departamento no debe convertirse en un departamento que únicamente se dedique a la implementación de normas: no se busca sólo registros de lo que se hace o lo que no; si no las maneras y herramientas de cómo hacerlo. El sistema de gestión de prevención es la herramienta que utiliza para hacer prevención, para identificar las necesidades, evaluar acciones, controlar situaciones y tener indicadores que le digan si todo va bien o no conforme a los requisitos legales de aplicación, la normativa específica y los requisitos de la propia empresa.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Más entradas

Contacto

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.